La solución al desgaste por apretar y rechinar los dientes

Férula de descarga nocturna sobre molde
La férula de descargas o placa cumple muchas y diferentes funciones, como aliviar los problemas derivados del bruxismo (para que lo entendáis todos, el apretar y rechinar los dientes), relajar los problemas y dolores de la articulación de la mandíbula, los chasquidos, los ruidos al abrir y cerrar la boca, la dificultad en la apertura bucal, los apretadores o para el tratamiento final después de una rehabilitación.

Cómo es una férula de descargas

Una férula de descarga es una placa de goma de 2 o 3 milímetros de grosor que se coloca en una de las dos arcadas dentales para impedir que los dientes superiores e inferiores entren en contacto. De esta forma evitamos el desgaste que se produce al rechinar los dientes unos contra otros.

La férula de descarga como solución al bruxismo

Como ya hemos comentado anteriormente, el bruxismo es el apretar y rechinar los dientes. Esto se suele hacer de forma inconsciente y quienes lo padecen lo suelen hacer con frecuencia mientras duermen (a la férula de descargas se la conoce también como placa de descarga nocturna). Conlleva un desgaste de la placa dental y será pernicioso a largo plazo. También puede causar dolor de mandíbula, de cabeza y, en ocasiones, en la parte posterior del cuello.

La férula de descarga evita el contacto entre los dientes, el desgaste de la placa dental por el rozamiento, relajará los músculos y permitirá que la articulación de la mandíbula se coloque en su posición natural. Con el tiempo, nos iremos acostumbrando a la nueva posición y a la relajación muscular, olvidando poco a poco el hábito de apretar y rechinar los dientes y al de tensionar la mandíbula.

Sin duda, la férula de descargas es un tratamiento sencillo que ofrece relajación y grandes beneficios a la persona que la usa con regularidad.